Carrera 71 # 45ª-116

Cali, Colombia.

7 ventajas de una casa prefabricada sobre una casa de material tradicional

Hace más de 40 años, en Colombia fueron incorporadas nuevas formas de construcción de viviendas debido a las grandes migraciones del campo  hacia la ciudad, producto de las diferentes olas de violencia que ha atravesado el país. Entre estas nuevas formas de construcción se destaca en los últimos años las casas prefabricadas, las cuales cuentan con un sistema de producción de tipo industrial, es decir: en masas, estandarizadas y fácilmente ensambladas.

Las casas prefabricadas cuentan con elementos únicos como: paredes, instalaciones, estructuras y acabados creados en una fábrica a partir de paneles con medidas estandarizadas que una vez de trasladan al sitio donde se ubicarán, se realiza el ensamblaje final. Entre los materiales más utilizados para este tipo de viviendas encontramos: el hormigón, la madera y el acero.

Tomar la decisión de construir una casa prefabricada permite un ahorro entre el 22% hasta el 34% durante la construcción, en comparación con una vivienda de material tradicional. Ya será decisión del propietario realizar los mantenimientos preventivos según el material usado.

A continuación te compartimos 7 ventajas que deberías tener en cuenta a la hora de construir tu casa prefabricada:

  1. Buena calidad con menor presupuesto:

Las casas prefabricadas son más baratas que las casas tradicionales ya que sus materiales son variados: madera, hormigón, acero; incluso si así lo deseas, puedes combinar estos materiales; esta decisión no afectará la estructura de la casa porque son altamente resistentes, cuentan con excelente calidad y durabilidad.

Hablemos de los materiales: las casas prefabricadas con PVC son ligeras, resistentes y grandes aisladoras térmicas. Por su parte, las casas prefabricadas con acero son altamente duraderas y requieren poco mantenimiento. En cuanto a las casas prefabricadas de hormigón, se destacan por ser sostenibles en el tiempo, resistentes en condiciones extremas como: incendios, inundaciones y sismos; ofrecen confort térmico y acústico.

  1. Si puedes colocarle tu toque personal:

En el mercado existen creencias de que este tipo de construcción es tan estandarizada que no permite la personalización. Es totalmente falso. Las casas prefabricadas se pueden personalizar al igual que una casa de material tradicional. Tú decides que incorporarle para hacerla única, al igual que otros tipos de construcción aumentará el precio. Recordemos que este tipo de vivienda se ensambla en fábricas o talleres y se trasladan al lugar de destino; contando con los ambientes necesarios para la comodidad del propietario; adicionalmente, las casas prefabricadas también se apoyan en las bases o cimientos sólidos y resistentes como las viviendas tradicionales.

  1. Menos tiempo para la construcción:

Para esta ventaja es necesario hacer una aclaración, existen factores externos que aumentan o disminuyen los tiempos de entrega; sin embargo, vamos a hablar de dos puntos cruciales: la casa prefabricada pura que está diseñada para ubicarse sobre una amplia extensión de tierra; por lo que su instalación se realizará en cuestión de pocas semanas una vez que termine la cimentación.

Por otro lado, la casa prefabricada por módulo conlleva solo un ahorro de 2 a 3 meses si la comparamos con una vivienda de material tradicional.   

Sabías que…

  • Una casa prefabricada pura requiere un tiempo de cimentación de 1 a 3 meses.
  • Una casa prefabricada modular requiere un tiempo de cimentación de 6 a 8 meses.
  • Una casa de material tradicional requiere un tiempo de cimentación de 10 a 12 meses.
  1. Tan funcional como lo permita tu presupuesto:

Resaltamos que las casas prefabricadas ya que se encuentran estandarizadas y se presentan a través de catálogos, en los que debes evaluar factores externos como: las dimensiones del terreno, lugar donde la vas a ubicar, las pendientes, las vistas, los accesos, la distribución, etc.; al igual que una casa tradicional puede aumentar  los precios para la entrega y por ende, tu presupuesto.

  1. Eficiencia energética y sostenibilidad:

Hoy en día las casas prefabricadas deben asegurar una calificación energética A;  lo que  quiere decir, que presenta un ahorro energético de largo plazo en gastos considerables como  la energía, la calefacción, el aire acondicionado, etc.

  1. Todos los acabados que tu presupuesto te permita:

Dependerá de la inversión que desees realizar.

Las casas prefabricadas aunque aún son percibidas como de menor status, cumplen las mismas características y funcionalidades de una casa de material tradicional.

  1. Deberás preguntarte: mi casa prefabricada tiene más o menor status que una vivienda tradicional:

Las casas prefabricadas aunque aún son percibidas como de menor status, cumplen las mismas características y funcionalidades de una casa de material tradicional.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest