Carrera 71 # 45ª-116

Cali, Colombia.

¿Las casas prefabricadas son seguras durante un desastre natural?

Existen varios mitos alrededor de la fabricación de una casa prefabricada…Que si es segura, que si es duradera, que si es confortable, que se debe analizar el precio versus la calidad de los materiales, al igual que; el tiempo de fabricación versus su eficiencia.

Todas estas dudas, parten de la hipótesis de que la casa prefabricada por llevar menos tiempo de fabricación y menos precio “aparentemente” no te certifica los mismos estándares de seguridad que una vivienda “tradicional”; sin embargo, es importante aclarar que durante la fabricación de casas prefabricadas se tiene en cuenta controles en la calidad de su construcción; minimizando el margen de error y cumpliendo con las inspecciones exigidas por ley.

Recordemos que los cimientos de una casa prefabricada son similares a los de una construcción tradicional pero los materiales usados para la obra son diferentes; por ejemplo, la estructura utilizada para armar el cuerpo de la edificación son forjados en hormigón armado (uno de los materiales más usados en el sector de la construcción) como se emplean en la fabricación de rascacielos, es decir que superan las pruebas de resistencia frente a un desastre natural como son; los fuertes movimientos sísmicos.

Otro punto a tener en cuenta es el terreno del que dispone el dueño o la constructora. El terreno debe ser evaluado por expertos que garanticen que la tierra se adapta al proyecto, la propiedad tiene buenos accesos, si cuenta con buena cimentación, si se ubica en un área urbana o más campestre.

¿Por qué los materiales utilizados en las casas prefabricadas son seguros?

Iniciemos por uno de los materiales más usados, el hormigón. Este material se caracteriza por su robustez, cuenta con una diferencia inmejorable, aporta los cimientos más seguros del mercado porque la estructura de la casa no se resentirá en muchos años; además que asegura la anticorrosión y por tanto, el deterioro del mismo.

El segundo material más usado durante la fabricación de las casas prefabricadas es la madera; este tipo de producto se encuentra dirigido hacia personas con un estilo de vida ecológico.

Entre las características de la madera más destacables encontramos que es tratada de tal forma que previene la propagación del fuego y cuenta con un alto porcentaje de aislamiento térmico (optimizando y alargando la vida útil de los electrodomésticos en tu hogar).

Además, la madera no sucumbe con tan solo un suspiro como lo observamos en los dibujos animados de nuestra niñez; por el contrario, aporta resistencia mecánica y solidez. Sin ir más lejos, las casas de madera de más de 100 años construidas en los Estados Unidos aún están en pie.

Otro mito, respecto a las casas de madera es que son más riesgosas ante un evento natural como los incendios, pero para tu tranquilidad, hoy en día la madera se trata con sustancias ignífugas; por lo tanto, la combustión es más lenta comparada con la combustión generada en las viviendas construidas de ladrillo, cemento u hormigón.

Igualmente, si estás pensando en que la casa de madera no es viable por la invasión de insectos y plagas, te recordamos que este material se somete a exhaustivos tratamientos que además de ayudar a minimizar el impacto ambiental, potencia los beneficios de la madera. Actualmente, el material con el que se cubre es el Borato: este material forma capas contra las termitas además de mantener alejadas otras plagas.

El tercer material más usado para las casas prefabricadas es el acero, siendo el

producto más recomendado ante un posible desastre natural como el terremoto o fuertes temblores porque tiene un comportamiento más elástico, lo cual le permite que se deforme y regrese a su estado inicial.

Según varias opiniones de expertos, las casas prefabricadas son el segundo escalón hacia los avances en materia de construcción industrializada. Si el constructor o la empresa que te ayudará a hacer realidad la casa de tus sueños se compromete a revisar y respetar todo el proceso constructivo; vigila que se cumpla los protocolos de aislamiento térmico, acústico y sonoro; ubica controles para evitar el uso peligroso de alta calefacción; tu casa prefabricada estará a la vanguardia y será un éxito para que cumplas tu meta de vivienda propia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest